Santo Cristo 2024

Laza celebra los dias 3, 4 y 5 de Mayo la  tradicional Fiesta del Santo Cristo, un festejo religioso que tiene sus raíces en los antiguos ritos paganos que rendían culto a la primavera



Quizá sea el Carnaval(Entroido) lo que han alcanzado más fama, pero a todos cuantos han estudiado las costumbres y fiestas populares del municipio les ha llamado la atención la procesión de la Santa Cruz(O Santo Cristo) de Mayo en la que se sintetizan viejos ritos paganos, como el de los árboles de Mayo, con la misa y la procesión religiosa que se acompaña de representaciones teatrales populares: el Sacrificio de Isaac y una disputa de Moros y Cristianos.

Auto Sacramental Sacrificio de Isaac

Los ritos festivos de mayo comienzan este año en Laza la noche del 3 de mayo (23:00) cuando los mozos van a buscar un árbol (maio se le denomina), el más alto, recto y airoso que puedan encontrar -35 mts. o más, árbol que es “robado” ritualmente a un vecino y adornado para que presida durante todo el mes, como símbolo de fertilidad, las fiestas de la villa. Se levantará en la plaza el día 4 de mayo a las 16.00 horas.

 

Adán y Eva

Esta fiesta con la que se pretende rendir culto a la primavera, pero también a la Cruz, a la Virgen del Rosario, a Adán y Eva y a Abraham, que para demostrar su fe ante los mandatos de Dios se dispuso un año más a sacrificar su hijo más querido, Isaac, en la Plaza da Picota. La escenificación, que este año tiene lugar el domingo 5 de mayo a las 12.00 horas) está llena de religiosidad y simbolismo, concurren un gran número de elementos hetéroclitos.

Los actos comenzarán pasadas las once de la mañana cuando los “danzantes” -seis jóvenes de la localidad- se desplazan a una casa cercana a la Plaza da Picota a buscar a la joven que hace el papel de Eva, cuya identidad no es desvelada hasta que sale a la calle, ataviada con el traje típico e hilando lana acompaña a los danzantes y a Adán para participar en la procesión del Santo Cristo.

Apostados en la puerta de la iglesia parroquial, la comitiva espera a que salgan las imágenes, un Cristo Crucificado y la Virgen del Rosario, que serán recibidos con una típica danza, baile que se repite hasta en seis ocasiones durante el recorrido por las calles del pueblo.

En la Plaza da Picota llega el momento más culminante con la representación de lo que se conoce como Auto Sacramental, que es el pasaje bíblico en el que Dios ordena a Abraham sacrificar a su hijo. Un narrador va comentando cada uno de los pasos y cuando Abraham se disponía a clavar el cuchillo a su hijo, descendió desde una de las viviendas un ángel para pedirle que se detuviera y en lugar de su hijo sacrificara a un cordero. Tras la escenificación, la procesión regresa a la iglesia, en cuya entrada se enfrentaràn en una lucha moros y cristianos.

Danza do Cruceiro (este Cruceiro es una pieza única en Galicia, por su base circular sobre un pozo de agua)a

Últimos artículos

Síguenos

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¿Cómo podemos ayudarte?